9 nov. 2009

De XENOMORFOS y HORMIGAS I

¿Qué es alien?.


Alien es una de esas excepciones magistrales de cine. Tiene cuatro partes aunque las más interesantes son la primera y la segunda.

La primera (el 8º pasajero, en el espacio nadie puede oír tus gritos) es una película de terror hilada con los tópicos del cine de ciencia ficción. Se plantean el conflicto hombre/máquina desde distintos puntos argumentales, de fondo siempre está la pregunta de qué es ser un ser humano.

¿Cómo lo hace? Viendo el conflicto entre personajes y las distintas “clases” dentro de la nave: el capitán, el personal cualificado, los dos obreros que siempre están en el “sótano de la nave” y todo esto dentro de la misma nave, solo parecen unirse ante una amenaza exterior muy pero que muy interior. También está la empresa de telón de fondo como una estructura burocrática in-humana que solo quiere maximizar beneficios, la ciencia ficción permite que esta visión de la empresa se concretice en una máquina, un androide.

También se preguntan que es un ser humano a través del antropomórfico alienígena (denominado Xenomorfo) sus cualidades físicas recuerdan tanto al huésped humano como a otra forma alienígena sin determinar, el parto concebido en gran parte por Ginger como metáfora aliterada del hijo que destruye a la generación anterior (esto se retoma en la 4º parte, película de Jean-Pierre Jeunet). Esta película tiene dos de los tópicos de ciencia ficción más recurrentes pero que pasan inadvertidos, el encuentro con las ruinas de civilizaciones pasadas (ejemplo: El planeta de los vampiros) y el personaje heroico femenino que también abunda en CF.




Si la primera parte es una película de terror, la segunda es una película de aventuras/bélica. En Aliens el regreso, siguen las premisas de la primera y volverán a la ratonera de ambiente claustrofóbico. La empresa, los hombres que trabajan para ella, ahora incluso militares… Una justificación impresionante del personaje de Sigourney Weaver (Ripley) que parece excesivo en la versión extendida hasta que se encuentra con una niña desamparada en el planeta al que regresan. Y aquí de nuevo la pregunta sobre la humanidad de los personajes. Los aliens ahora se reproducen como una colmena, la reina y el hormiguero. El individuo no importa solo importa la comunidad y por encima de todo el único miembro imprescindible para la colmena (la reina), enfrente la relación familiar humana madre/hija. Donde Ripley estará dispuesta a todo por salvar a su hija sustitutiva. También se plantea la humanidad del nuevo androide, la respuesta es clásica de la ciencia ficción, el androide es libre es decir humano si contradice las órdenes de la empresa en favor de las de sus compañeros humanos.

Ya el título en cierta forma es una pregunta sobre la humanidad. Alien es literalmente y etimológicamente (del latín) el hombre extraterrestre. Y esta palabra nos da también alienado es decir la persona que tiene una personalidad contradictoria con lo que se espera de su condición… algo que en la sociedad imaginada (diegética) de esta película es sin lugar a dudas la empresa dispuesta a destruir todo en favor de sus beneficios.

Continuará...

¿Quiere saber más?

1 comentario:

elcarbonchidombondo dijo...

Hola me parecio muy interesante esta entrada aunque yo ya habia leido un poco en ESTE blog,
http://zonalien.blogspot.com/
que te deje por si lo quieres usar para tu continuacion.
xD

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com