14 nov 2009

El proyecto Lcross y el agua de la Luna

Hace años ya se especulaba con la posibilidad de que en la Luna hubiese agua, pero cundía el escepticismo, las misiones Apolo detectaron agua pero como las muestras fueron analizadas en la tierra los resultados fueron descartados por una posible contaminación terrestre. Más recientemente se encontraron indicios no confirmados y por último las sondas Chandrayaan-1, Deep Impact y Cassini confirmaron el pasado 24 de Septiembre la presencia de hidróxilo (OH), agua (H2O), o de ambas, en la superficie de la Luna, publicado en Science del 9-2009.




Casi dos meses más tarde los datos analizados de la sonda Lcross han confirmado que hay abundantes reservas de agua en algunos cráteres de la luna, aparte de la fina película de agua que recubre casi toda la superficie y que ya se sabía.

Este verano Obama decidió que aun era pronto para regresar a la Luna, un proyecto pensado en principio para el 2020. Este debe ser el principal motivo por el que Anthony Colaprete, director del proyecto Lcross estaba tan contento. Si hay agua, la colonización será muchísimo más barata acercando el posible día del regreso y aumentando los fondos para la NASA, que pasa por uno de sus peores momentos.

La expectación que ha abierto esta noticia entre los medios de comunicación normalmente tan indiferentes ante las novedades científicas es tan interesante como el propio descubrimiento y como a lo largo del día las redacciones españolas se han ido animando a publicar la noticia.


¿Quiere saber más?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hallan/signos/agua/Luna/elpepusoc/20090924elpepusoc_6/Tes
http://www.abc.es/20091113/ciencia-tecnologia-espacio-ingenieria-espacial/nasa-descubre-importante-cantidad-200911131814.html

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com