13 nov. 2009

Neurogénesis del miedo.




Hace menos de 10 años cualquier médico te hubiera dicho que el cerebro no se regenera, es decir que las neuronas no se dividen ni hay ninguna parte del cerebro donde se generen. Hoy en día es un hecho más que demostrado pilar de muchos experimentos que en el hipocampo y otras partes del cerebro las neuroglías (las neuronas de "mantenimiento" para las neuronas) consiguen dejar un trabajo tan mal pagado y convertirse finalmente en neuronas igual que el resto. Desde el hipocampo estas neuronas migran para lo que parece fortalecer las conexiones sinápticas antiguas.

El Dr. Kaoru Inokuchi ha publicado sobre este tema su estudio en la revista Cell donde plantea la siguiente hipótesis: en el hipocampo se almacenan los recuerdos inmediatos, como en la vejez la neurogénesis está considerablemente mermada, los ancianos pueden recordar sucesos pasados fortalecidos y estables en otras partes del cerebro sin poder almacenar nuevos recuerdos.

Su estudio trata sobre el recuerdo del miedo en ratas y ratones pero el Dr. Kaoru propone que se pueda aplicar a casi todos los tipos de recuerdos.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com