16 dic 2009

Un pulpo con un buen par de cocos




Una especie de pulpo de las costas de Indonesia acaba de entrar en el selecto grupo de animales capaces de usar herramientas, según un estudio publicado ayer en Current Biology.


Hasta ahora se había demostrado que muchos vertebrados, incluidos primates, pájaros y delfines, usan herramientas, lo que precisa de cierta destreza cognitiva que durante siglos se pensó exclusiva del ser humano. Los investigadores de este estudio creen que unos octópodos de la especie Amphioctopus marginatus son los primeros invertebrados que desarrollan un comportamiento similar.

Los científicos llevan estudiando a estos pulpos desde 1999. Por casualidad, descubrieron que un animal estiraba sus ocho tentáculos para poder abarcar cáscaras de coco y se las llevaba entre sus patas como si estuviese andando en zancos. Después las usaba para guarecerse de sus depredadores.

El comportamiento fue observado en cuatro de los 20 pulpos estudiados en dos islas indonesias. Los animales colocaban las cáscaras boca arriba y las transportaban hasta 20 metros para después usarlas como guarida.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com