2 ene 2010

Rusia planea desviar el asteroide Apophis cuando se acerque a la Tierra




La agencia espacial rusa, Roscosmos, estudia la elaboración de un proyecto para evitar el impacto del asteroide Adophis sobre la superficie de La Tierra, un acontecimiento previsto a partir de 2030. El proyecto tendrá como guía «las leyes de la física, y no utilizará bombas nucleares».


«La vida de la gente está en juego. Debemos gastar varios cientos de millones de dólares y diseñar un sistema que pueda prevenir una colisión en lugar de sentarnos y esperar a que ocurra y mueran cientos de miles de personas», ha argumentado el presidente de Roscosmos, Anatoli Perminov.

El Adophis es casi tres veces más grande que el supuesto meteorito que provocó el fenómeno de Tunguska. En junio de 1908 tuvo lugar junto al río Podkamennaya (región siberiana de Tunguska) una explosión de entre cinco y 30 megatones de potencia, lo cual condujo a la devastación de un área de 2.150 kilómetros cuadrados. En total quedaron arrasados unos 80 millones de árboles.

Perminov ha avanzado que, independientemente de qué estrategia se concrete, en ningún momento se utilizarán bombas nucleares para destruir el Adophis. Todo se hará «sobre la base de las leyes de la física». «Un científico me dijo recientemente algo interesante sobre la trayectoria (del asteroide) acercándose constantemente a La Tierra», ha apuntado Perminov. Una vez haya considerado un proyecto, la Roscosmos invitará a expertos de Europa, Estados Unidos y China a sumarse a él.

A pesar de la amenaza que supone este cuerpo celeste, científicos de la NASA publicaron en octubre un informe actualizado sobre la órbita terrestre, en el cual apuntan a «una probabilidad significativamente reducida de una (colisión) peligrosa con La Tierra en 2036».

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com