30 jul. 2010

Descubren posibles rastros de vida (fosil) en Marte.

Creo que el podría, en esta noticia, lo resume todo. Aunque es de agradecer el escepticismo del que raras veces hace gala la prensa. Por otro lado tampoco estaría demás encontrar cuales son las alternativas posibles que ponen en tela de juicio el hallazgo.

Podría tratarse de fósiles de organismos vivos hace 4.000 millones de años, similares a los que existieron en la Tierra


Un equipo de científicos de primera línea, liderado por investigadores del Instituto SETI de búsqueda de vida inteligente (California, EE.UU.), ha hecho público un descubrimiento sorprendente. Los investigadores han identificado unas rocas que contienen lo que pueden ser los restos fosilizados de una arcaica forma de vida en Marte. Se trata de señales dejadas por organismos que habitaron la región marciana de Nili Fossae hace 4.000 millones de años, durante el llamado período de Noe, y que quedaron enterrados bajo la superficie de carbonato de arcilla de la zona.


En la investigación, que aparece publicada en la revista Earth and Planetary Science Letters, han participado investigadores del instituto SETI, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) y la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EE.UU.), entre otros organismos, que han analizado imágenes tomadas por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), una potente cámara de alta resolución a bordo de la misión MRO, actualmente en órbita de Marte.

Las imágenes de la MRO descubrieron que las rocas de Nili Fossae contienen carbonato, lo que se forma cuando las conchas o los cuerpos de animales muertos se descomponen bajo el suelo. Precisamente, estas rocas marcianas son muy parecidas a las que existen en un punto de la Tierra, la región de Pibara en el noroeste de Australia, donde se han encontrado importantes restos de vida de hace 3.500 años. Los científicos creen que el mismo proceso hidrotermal que ha conservado esas marcas de vida en la Tierra podría haber sucedido también en Marte. Además, «la actividad hidrotermal podría haber provisto suficiente energía para el mantenimiento de algún tipo de vida en las primeras etapas de Marte», explica Adrian Brown, principal autor del estudio.

El descubrimiento resulta apasionante, ya que, de confirmarse, no sólo demostraría la existencia de vida alguna vez en Marte, sino que esas formas biológicas marcianas podrían ser similares a las que se movieron en la Tierra primitiva.

1 comentario:

MIGUEL ANTONIO GARCES AGUIRRE dijo...

me quedo atonito yo siempre crei de la vida en otro planeta, las apariciones extraterrestres son continuas ultimamente,

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com