17 jul. 2010

¿Europa prohibe los transgénicos?

Sorprende escuchar a los políticos porque rara vez pierde ninguno. Siempre ganan incluso ambos partidos en posiciones enfrentadas como son unas elecciones. Algo parecido ha ocurrido hoy cuando en el País, el periódico español, abría portada con el siguiente titular: Bruselas da libertad para prohibir los transgénicos. Es sorprendente esta afirmación si antes de ayer mismo publicaba que Europa legaliza los transgénicos. En fin, os dejo el artículo que demuestra las dos formas posibles de leer un acontecimiento.
“ La Comisión Europea tomó ayer la conflictiva decisión: dejar a los socios de la UE que lo deseen que prohíban en sus respectivos países el cultivo de especies transgénicas. La decisión va en consonancia con una política de flexibilización que en el futuro permitirá argüir motivos éticos o sociales para vetar tales cosechas. El nuevo enfoque supone un giro copernicano con respecto al actual procedimiento y provocó una inmediata reacción negativa, por razones enfrentadas, de ecologistas, industria y Gobiernos.

Hasta ahora, Bruselas obligaba a los Estados a aceptar tales plantaciones o, en su defecto, invocar una cláusula de salvaguardia que debe ser autorizada por la Comisión. Seis países (Alemania, Austria, Hungría, Francia, Grecia y Luxemburgo) tienen así prohibido el cultivo de una variedad de maíz transgénico que en España es cultivado en alrededor de 80.000 hectáreas. Austria, Luxemburgo y Hungría prohíben el cultivo de la variedad de patata Amflora. A partir de ahora bastará con que el país comunique a la Comisión que no autoriza el cultivo en cuestión.”

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com