3 dic 2010

CLIMA | Desde 1859, año en que comenzaron los registros La última década ha sido la más cálida de la historia

  • 2010 puede ser el año más cálido, según la Organización Meteorológica Mundial
  • Dependerá de los datos que se registren durante el mes de diciembre
  • Los máximos históricos se dieron en 1998 y 2005
  • Las mediciones de temperaturas comenzaron a realizarse en 1859
  •  
    La década 2001-2010 "ha marcado un nuevo récord" como la más cálida de la historia desde que se tienen registros, según ha afirmado este jueves el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud. La noticia coincide con una ola de frío que sacude Europa.
    Además, a la espera de resultados definitivos de diciembre, que se medirán en febrero, 2010 puede ser "casi seguro" también el año que ha registrado temperaturas más altas de la historia, por delante de 1998 y 2005, de acuerdo con las mediciones de la OMM, agregó el alto cargo de esta agencia de la ONU.

    Los 11 primeros meses de 2010 han sido un poco más cálidos que 1998 y el 2005, cuando se registraron los dos máximos anteriores. Sin embargo, la media podría caer dependiendo del tiempo que haga en diciembre. El calor ha sido especialmente fuerte en África, algunas partes de Asia y zonas del Ártico, según la OMM.

    Jarraud añadió que en estos momentos, considerando el periodo de enero a octubre, la temperatura terrestre de la atmósfera y del mar en 2010 está siendo 0,55 grados centígrados superior al promedio de 1961 a 1990.
    Con anterioridad, en 1998, el registro fue 0,53 grados superior al promedio, y en 2005 de 0,52 grados, según los datos de la OMM.

    Las temperaturas seguirán subiendo

    Según el experto, "si no se hace nada, la curva (de altas temperaturas superiores al promedio) seguirá subiendo y subiendo" y es probable que en el futuro, 2010 llegue incluso a ser "uno de los años más frescos" en comparación con los que se avecinarán, alertó.

    Las mayores anomalías del año sucedieron en dos regiones del planeta, con temperaturas 3 grados sobre los niveles normales en el oeste de Groenlandia y en la zona oriental, ártica y subártica de Canadá.

    La otra zona más inestable fue la mitad norte de África y el sur de Asia, un área que se extendió hasta la mitad occidental de China, con niveles de 1 a 3 grados sobre el promedio regional, añadió el secretario general de la OMM.

    Las temperaturas de la superficie marina estuvieron por debajo de lo normal en la mayor parte de la mitad este del océano Pacífico como resultado de "La Niña", pero fueron superiores a lo normal en los océanos Índico y Atlántico.

    De las veintitrés regiones en que la OMM divide el globo, en siete hubo registros superiores y la única que no registró alzas en las temperaturas fue el norte de Australia, dijo Jarraud.

    Fenómenos extremos

    Paradójicamente, aunque se registraron olas de frío en las zonas más habitadas de EEUU y Europa, donde vive el 60-70% de la población, tomando las temperaturas globales éstas fueron superiores a otras conocidas.

    Como fenómenos más llamativos destacó la ola de calor en Rusia, que estuvo 7,6 grados centígrados por encima de los niveles promedio, que consideró relacionada con las "precipitaciones excepcionales en Pakistán" que dejaron "las peores inundaciones de la historia" en la zona norte, próxima a Peshawar.

    También destacó las sequías en la cuenca del Amazonas, en Brasil, y en el suroeste de China.
    En cuanto a fenómenos extremos, los ciclones y huracanes estuvieron en 2010 "por debajo de lo normal" en el Pacífico, aunque en el Atlántico su actividad fue mayor. Una preocupación particular del experto fue la del hielo del Ártico, que continúa derritiéndose a niveles alarmantes en verano.
    Los datos del informe de la OMM serán proporcionados al Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) para que los tomen en consideración en los debates sobre cambio climático que se celebran en la ONU.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com