2 dic. 2010

La OCU sospecha que varias grandes marcas pactan precios

La organización ha analizado 180 productos.- Señala a compañías como Coca-Cola, PlayStation y Koipe 

Si estas Navidades piensa regalar un videojuego para la PlayStation 2, el juego Pro Evolution, un GPS Tom Tom, un iPod, una BlackBerry o una plancha De Longhi, no se vuelva loco pateando varias grandes superficies para comparar precios, y ahorrarse unos euros, porque las etiquetas mostrarán idéntica cifra. Es la recomendación que ayer hizo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar 180 productos (desde televisores hasta alimentos) y descubrir que casi una quinta parte (19%) tiene precio idéntico, ni un céntimo de diferencia, al margen de dónde se compre. La OCU sospecha que existen pactos de precios, "que determinadas marcas están consiguiendo imponer a los distribuidores de sus productos un mismo precio".

Esta asociación de defensa de los consumidores trasladó el viernes pasado a la Comisión Nacional de Competencia sus sospechas, y el informe elaborado tras revisar, en toda España durante 10 meses, miles de etiquetas, concretamente 108.169. La OCU no ha presentado una denuncia porque en estos casos tiene sospechas pero no pruebas contundentes, explicó su portavoz, Ileana Izverniceanu. Y recordó: "Comparar precios es una herramienta fundamental para intentar estirar el presupuesto".

Fuertes y reconocibles

También están bajo sospecha productos habituales en la cesta de la compra como las pizzas Tarradellas, las patatas fritas Ruffles, el aceite de oliva Koipe, Vitalinea de Danone o Coca Cola, entre otros.

El primer indicio de estos supuestos pactos se lo toparon los técnicos de la OCU al comprar un puñado de planchas para comparar su rendimiento y descubrir que costaban exactamente lo mismo.

Competencia analizará la documentación y si encontrara indicios de acuerdos sobre precios, abriría una investigación, según un portavoz. El Tribunal de Defensa de la Competencia multó con 3,7 millones en 2007 a SOS Cuétara y a ocho distribuidoras por fijar un precio mínimo a los aceites Carbonell 0,4 y Koipesol.

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