25 dic 2010

Puesta de sol en Marte.

Un nuevo vídeo sobre Marte realizado con imágenes captadas por el rover Opportunity nos da la visión de una puesta de sol marciana azulada, mientras que otro clip muestra la silueta de la luna Fobos pasando por delante del sol.

   El vehículo robotizado, cuidadosamente guiado por los investigadores con un sentido artístico, ha grabado imágenes que se utilizan en estas películas simuladas.

   Estas postales tomadas por la cámara panorámica del rover, o Pancam, ofrecen a los fans de los viajes una visión similar a la que tendrían en Marte mirando el cielo.

   "Estas exóticas visualizaciones de una puesta de sol muestran lo que debe haber parecido a los ojos de Opportunity, de una manera que rara vez se llega a ver, con movimiento," dijo el miembro del equipo científico del rover Mark Lemmon, de Texas A & M University. Las partículas de polvo del cielo marciano aparecen de color rojizo y crean un resplandor azulado alrededor del sol.  

   La película de la puesta del sol combina exposiciones tomadas los días 4 de noviembre y 5 de noviembre 2010, a través de filtros de cámara diferentes, y acelera unos 17 minutos de puesta del sol en una simulación de 30 segundos. El nuevo clip es la película más larga sobre la puesta de sol desde Marte hasta la fecha.

   Las dos lunas de Marte son demasiado pequeñas para cubrir la totalidad de la cara del sol, como se ve desde la superficie de Marte, por lo que estos eventos - tránsitos llamado o eclipses parciales - ofrecen un aspecto muy diferente de un eclipse solar visto en la Tierra. Bell y Lemmon eligieron un tránsito por Fobos poco antes de la puesta de sol de Marte el 9 de noviembre, para un conjunto de exposiciones de la Pancam tomadas con cuatro segundos de diferencia y que se combinan en la nueva película, de 30 segundos.
 
 

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com