19 nov. 2009

Apunto de apretar el interruptor del CERN



Por fin. Después de más de un año de reparaciones, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo se reiniciará este fin de semana, según la Organización Europea de Investigación Nuclear. Se trata del experimento científico más importante del siglo, ya que pretende recrear el origen del Universo en laboratorio y dar respuesta a grandes preguntas de índole cósmico.


El portavoz del proyecto, James Gillies, se ha abstenido de dar una fecha exacta del arranque, ya que el equipo, situado en la frontera entre Suiza y Francia y más poderoso que cualquiera de este tipo en el mundo, es extremadamente sofisticado. Una vez en marcha, un haz de protones deberá recorrer los 27 kilómetros del tunel circular del acelerador.




La máquina, que depende del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), fue lanzada con bombo y platillo el pasado año, pero pocos días después de su puesta en marcha sufrió un fracaso espectacular debido a una mala conexión eléctrica, que dañó 53 de los imanes superconductores. Al menos, el primer haz de protones consiguió dar una vuelta completa por el gigantesco túnel.

Esta instalación científica, que ha costado 4.000 millones de euros y con la que se quiere desentrañar los misterios del Universo, ha necesitado más de 20 años de planificación. .

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com