3 nov 2009

Cine de CF y literatura CAPÍTULO II

La evolución del género de terror y el de CF para José María Latorre sería el siguiente:
       Cine de terror: novela de terror s. XVIII, XIX y principios del XX-prestigio del género-apogeo del género-decadencia-renacimiento-agonía.

       Cine de CF: Obra de Meliés-novela de CF sin legitimar-apogeo como metáfora-legitimación de la novela de CF (a partir de 1960)-reconocimiento de su homólogo cinematográfico.

Para este crítico esta evolución suscita las siguientes preguntas:


¿Porqué la CF literaria ha accedido antes que la cinematográfica al reconocimiento burgués? Y cuando ha sido más reconocida la película (ejem. 2001, una odisea en el espacio) el vehículo decisivo a sido un texto de un autor reconocido. ¿Porqué su legitimación a sido tan lenta? ¿Porqué depende tanto las películas de CF con sus homologas literarias? ¿Porqué con su consolidación a llegado un estancamiento creativo?

A parte existe una clara dicotomía entre un género intelectual/aburguesado y un género popular. Incluso este género “intelectual” muchas veces parece robado de otros géneros, quiero decir, por ejemplo ¿Olvídate de mí es CF? ¿lo es El año pasado en Marienbad?.


El género más popular ha cogido vertientes muy interesantes, cine de aventuras (Space opera y cine catastrofiSta), ciber punk, post apocalíptico (exceptuando por ejemplo la clarísimamente, con intenciones "intelectuales”, El última combate)… mientras que el, en teoría más cultivado, "intelectual" parece ser solo reflexivo, solo como metáfora romántica del ser humano.

El género de CF burgués es humanista, el género popular es más catastrofista conservador (en plan cuidado con lo que viene).


Por supuesto la vertiente humanista no se legitima de por sí aunque para algunos tenga más peso. Claro si comparamos “La humanidad en peligro” (sobre hormigas gigantes atómicas) con “Solaris” de Andréi Tarkovski, pues La humanidad en peligro sale perdiendo. Pero si comparamos “La invasión de los ultracuerpos” (el remake de la invasión de los ladrones de cuerpos) con la antes citada y pretenciosa “El último combate” de Luc Besson el resultado será muy distinto.

De nuevo para el crítico José María Latorre, la respuesta a sus preguntas antes planteadas serian: el intento de legitimación del cine de CF dejando bien claro que es una copia del cine de terror u otras fuentes más prestigiosas (cómics), La despreocupación en buscar un lenguaje propio en el cine de CF y por último la indiferencia de los realizadores que se vieron obligados a hacer películas de CF muy a su pesar (antes de los 60 que es cuando comienza a legitimarse).

Bueno con este artículo dejo más o menos finiquitado el preámbulo de Cine de CF con sus novelas, ahora solo queda meterse en materia :D

En letras más grandes aparece la opinión de José María Latorre.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com