1 nov 2009

EL GUIÓN CLÁSICO de la CF

¿Siempre quisiste hacer un guión de CF y no sabías como?, ¿alguna vez te preguntaste porque tantas películas de CF se parecen? Si la respuesta a la primera pregunta es “SI” y a la segunda “es verdad no había caído” ponte las gafas y lee EL GUIÓN CLASICO de la CF en pantalla panorámica (cinemascope) y a color (sepia).

Para Susan Sontag (que sabe mucho de esto) el guión se desarrolla en cinco fases:


1º Llegada del objeto o aparición del monstruo. Acontecimiento presenciado por un joven y atractivo científico en el curso de un trabajo en el campo (casi siempre desierto). Ni sus vecinos ni la autoridad local le creerán, tampoco la rubia (su novia).

2º Desastre público, si son alienígenas después de un infructuoso intento de parlamentar (ver Mars attack)

3º Reunión en la capital de científicos y militares. El héroe dará una breve explicación demostrando ser casualmente un entendido del tema frente a una pizarra o un mapa. Reunión de políticos (normalmente “por favor Washington sálvenos”). Posible montage de desastres y gente corriendo, locutores en distintos idiomas dando las noticias.

4º bajas militares a porrillo (normalmente incineradas), la novia del héroe en peligro (estúpidamente). Multitudes dominadas por el pánico, policías al borde de una crisis de nervios si la película es japonesa policías con guantes blancos que manifiestan una calma preternatural gritan en ingles de doblaje (no detenerse, calmarse).

5º Nueva reunión ¿por qué nos están dando pa´l pelo? El héroe termina su estrategia o arma mata bichos. Este arma muchas veces será un ingenio nuclear superpotente y sin experimentar (porque la energía nuclear es buena y limpia). Rechazo definitivo de los invasores, intercambio de felicitaciones, sonrisas, perdices. Mirada de soslayo al cielo ¿será el último?

Hay que decir que normalmente se intentará alargar a una segunda parte por lo que es saludable que el protagonista se pregunte si será el último. En fin este es el primer capítulo de guiones de CF, el próximo artículo será para guiones de CF en blanco y negro, 4:3 y bajo presupuesto.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com