2 nov 2009

Guión de CF2


¿Te gustaría hacer una peli de CF pero no dispones de recursos suficientes? ¿Crees que la RKO es la mayor pérdida del siglo XX? con el esquema para guiones de CF bajo presupuesto de Susan Sontag en una semana serás crítico de FOTOGRAMAS o con suerte harás algo que te guste de CF.


4 pasos para hacer tu guión (sin nudo y con dudoso desenlace)

1º El héroe (que normalmente hizo la carrera de científico) y su novia o esposa (si está casado tiene dos hijos) están en un lugar ultranormal: pueblo de vacaciones, ciudad de clase media (se ve que aún no ha pillado ninguna beca), o coche. En ese momento algo extraño ocurre o la vegetación se hacer carnívora mientras echa a andar. Si el prota está conduciendo el suceso extraño resulta atropellado y huye al bosque, si es de noche muy probablemente serán luces en la carretera (no confundirse con el paso-nivel de las vías del tren).

2º Realización de una rudimentaria investigación: seguir huellas (de algo tenían que servir los scouts), determinar si es radiactivo (a veces con el gusto), caminar por un inmenso cráter... el héroe intenta precaver a las autoridades del suceso sin éxito. Pero el héroe tiene una idea y llama a un amigo también científico que si tiene suerte muere rápidamente sin dolor, si el suceso tiene la forma de esporas espaciales o babosas cerebrales le poseerán (este esquema de película podría no tener happy ending pues una babosa cerebral es la mejor metáfora hollywoodiense de un comunista).

3º Se pide consejo a otras personas con mejor suerte que el amigo. La cosa por su parte ha probado la sangre y empieza a cundir el pánico.

4º Aquí hay dos posibilidades, o bien el héroe libra solo una batalla que gana por accidente (del monstruo/objeto indeterminado) o bien escapa de la ciudad y avisa a las autoridades (si en este punto has conseguido más dinero para tu película puedes rodar con la primera versión del guión de ciencia ficción en 5 puntos, ver más abajo)

Otra versión del guión puede comenzar en la mazmorra/laboratorio que está en el sótano del científico. Aquí sin pretenderlo creará una forma aberrante de vida, posiblemente por experimentar con radiación, también puede ser él mismo el que resulte transformado en algo inhumano o sufra las consecuencias de fabricar una máquina del tiempo, para hablar con otras dimensiones/lugares del universo, o tele transporte.

Otra versión bastante más cara del guión comienza con el descubrimiento de modificaciones importante en el planeta por causas nucleares que lo destruirán si el héroe no hace nada para evitarlo.

El tercer posible argumento versa sobre la exploración espacial. Llegada a un planeta en condiciones extremas a punto de resultar destruido (casualidades de la vida).


En fin creo que aquí se resume toooda la historia de la CF. Difícilmente ninguna película se escapa a estos argumentos y esquemas... espero que os guste... ahora a coger papel y lápiz (en CF la goma no es necesaria) y escribir vuestro primer guión de CF....

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com