5 nov 2009

Pánico por la guerra (de los mundos).



Un día como hoy (no literalmente claro) de 1938 se retransmitió en el Mercury Theatre una representación organizada por Orson Welles (el de Ciudadano Kane). Esta representación fue “La guerra de los mundos” basada en la novela de H. G. Wells. Bueno esta representación es conocida por todos porque en teoría cundió el pánico (histeria colectiva) en los Estados Unidos.


¿De qué va la Guerra de los mundos? Pues de algo tan cotidiano y creíble como la invasión de marcianos en el planeta tierra que miraban con ojos envidiosos el agua de aquí, un motivo despreciable para conquistar un planeta, ni que fuese petróleo.

“Esa broma de Hallowe´en hizo caer de rodillas a toda mi familia, antes de la mitad del programa” Joseph Hendley el granjero, escéptico por naturaleza.

¿Pero es verdad todo esto o solo una leyenda urbana?

Bueno está muy documentado que ocurrió algo, aparte de despegar la carrera de Orson Welles y las venta de noticiarios:

El resultados de AIPO (Instituto Americano de Opinión Pública) estimó que escuchó este programa 12millones de radioyentes (el sesgo es por votantes, varones blancos de mediana edad, aunque no tengan teléfono). Para la C.E. Hooper Inc. hubo 4millones de radioyentes (el sesgo de estos es que solo preguntaron por teléfono). Y preguntaron ¿Quién escuchaba? ¿Quién se asustó?... Las entrevistan en profundidad ocurrieron en grupos mucho más limitados (de hasta 300 personas) pero contrastando unos resultados con otros parece que en general no son demasiados sesgados.



“(…estaba tranquila, sabía que era una representación porque los marcianos) no pueden venir ni durante mi vida ni durante la vida de mis hijos (no hay tecnología suficiente)” Sr. Walters, religiosa de pensamiento lógico.


De las montañas rocosas y el atlantico lo escuchó hasta el 20%, 12% estados céntricos, 8% estados del sur. (en nueva Inglaterra no se retransmitió). El principal grupo de población que lo escucho fue clase media o clase alta. 55%hombres, 45%mujeres (hermosa época en que la CF no pertenecía solo a hombres).

El 28% creyó que era un noticiario. El 70% que lo escucho dice que se asustó. Osea 1.200.000 personas se asustaron. Eso si el que la logró oír en nueva Inglaterra se asustó mucho (40%, como no era retransmitida allí, el ruido tuvo que salir de la nevera). En el sur hasta el 80% se asusto, interrumpiendo el linchamiento del día.

Las llamadas a las emisoras aumentaron hasta un 500% y en la primera hora en algunos estados las comisarías recibieron un 35% más de llamadas y un 20% más en la siguiente hora. La cadena que lo retransmitió recibió 1770 cartas el 91% favorable. Sin embargo La comisión federal de comunicaciones recibió 644 cartas y un 60% desfavorables. En los periódicos suscito más de 12000 artículos tuvo interés durante 3 semanas y alcanzó su culmen el tercer día.

Los motivos por los que se creyó (el panoli que lo creyó) son:

Realismo, pauta creíble.
La radio goza de credibilidad.
Prestigio locutores.
Prestigio astrónomos.
Prestigio institucional.
Nombres familiares, familiaridad con lo sucedido.
Incremento del carácter fantástico de la narración.
Atmósfera, el todo.
Sintonización tardía, el 40% se sintonizó tarde. De los que oyeron el programa entero solo se lo creyó el 35%.

Está en orden de importancia. Aquí hay que destacar que el que se conectó muy tarde, hacia el final del programa solo oyó lo que parecía una retrasmisión de noticias, en los que no se mencionaba marciano alguno. Pero el pardillo (es lenguaje técnico no estoy juzgando a ningún pardillo) que se tragó entero el programa, oyó 4 veces (una mientras se iban a anuncios durante el supuesto fin del mundo) la siguiente cabecera:

“Para los radioyentes que han sintonizado con el Mercury Theatre, de Orson Welles, entre las 8 y las 9 hora de NY, y no se han dado cuenta de que este programa era una simple adaptación actualizada de la famosa novela de H.G. Wells, La guerra de los mundos…”

Reacciones:

No hicieron nada ni se lo creyeron 20% de la gente y estaban tranquilos. p5s4u14
         Porque habían leído la novela.
         Sabían que Orson Wel era un tipejo gracioso.
         Conocimientos específicos (errores militares etc.)

Hicieron algo para ver si era verdad y no se lo creyeron. 22% de la g. y estaban tranquilos. p8s2u7
          Cambiaron de canal.

Hicieron algo para ver si era verdad y se lo creyeron. 22% de la g. y estaban asustados. p13s3u11
         Querían saber si estaban en peligro asíque miraron por la ventana.
         Salieron a la calle.

No hicieron nada y se lo creyeron. 36% de la gente y estaban asustados. P16s10u5
         Se quedaron paralizados por el terror.
        Corrieron de aquí para allá.

Lo creyó el 28% de los universitarios (en la tabla anterior representados por una u).
32% de estudiantes de secundaria (en la tabla anterior representados por un s)
40% de primaria (en la tabla anterior representados por una p)

35% ricos
37% media
49% baja

Eran susceptibles a la sugestión:
   Los inseguros.
   Fóbicos.
   Gente con un grado elevado de preocupación personal.
   Gente con poca autoconfianza.
   Gente fatalista (que no cree poder cambiar nada).
   Entre estos los religiosos.
   Tenían un ambiente proclive:
“ (resumen del testimonio) En la radio se cortó la música y dijeron que nos atacaban los marcianos, di media vuelta con el coche para rescatar a la novia de mi mejor amigo, hubo momentos que creía poder oler el gas de los marcianos. Llegamos a una gasolinera y apagamos la radio. Allí entré azorado (seguramente le tuvieron que abrir la puerta de cristal, porque si no, no te creas que es tan fácil darse cuenta) dije a todos lo que pasaba (el fin del mundo/ los marcianos nos atacan) y que encendiesen la radio la del Mercury Theatre ese, corrí al teléfono a llamar a la novia de mi mejor amigo, Wendy. Cuando salí todos gritaban” El señor Robbins estudiante, valores expresados: mi formación, mi árbol genealógico, mis conocimientos.

Los resultados de la encuesta de la CBS relacionan el nivel económico con los estudios:

¿Usted creyó que era una noticia?

Nivel económico. Edu. Superior. Edu. Secundaria. Edu. Primaria.
Alta                       28%                      31%                    43%
Media                   25%                      34%                    45%
Baja                0% (el país de las        44%                     53%
                            Oportunidades)

En fin esta encuesta en teoría demuestra que cuanto menos dinero tienes más fácil es que te creas todo esto de los marcianos y el ataque y tal… Por diversos motivos, peor educación, mayor sensación de inseguridad, y para algunos porque si la situación personal es deplorable cualquier cambio se agradece.

Por otro lado también parece demostrado que es más importante la instrucción que la susceptibilidad (esto se desarrolla muy detenidamente en el Estudio de H.CANTRIL)


¿Pero porqué sensación de pánico?

1º No había nada que poder hacer (los marcianos eran imparables).
2º La gente ya vivía en estado de pánico, por la crisis del 29, y el estallido de la 2º guerra mundial.




Con todo esto llegamos a los resultados según H.Cantril.
¿Porqué algunos se sugestionaron?

Se sugestionaron los que tenían menos capacidad crítica es decir:

Pauta de apreciación de interpretación inadecuada del suceso:
  -acto de Dios.
  -sugestión por la guerra.

No están seguros pero hacen el capullo al contrastar la información (llamar a tu amiga la histérica del 5º, mirar por la ventana)

No creen tener pautas adecuadas de interpretación de la realidad pues se equivocaron con la crisis del 29, el posible estallido de la guerra de Europa (la II aun no había saltado el charco)…

No tenían pautas adecuadas ni concebían otra posibilidad más que lo que decían en la radio.



Y con esto yo creo que hemos hablado bastante sobre esta retrasmisión… Os dejo con las sabias palabras de Jane Dean, fanática de profesión.

¿De qué se siente usted orgullosa? “¿No sabe usted que el orgullo se manifiesta antes de la caída?”
¿Cuál es la parte más realista de la retrasmisión? “La espada flamígera que incendió todo el país” “(…) Lo importante es la vida que viene después de la vida (…) se que seremos castigados más pronto o más temprano (…), lo único que espero es que no haya guerra en los próximos 50 años (mintió)” Jane Dean entrevistada semanas después de la retrasmisión de La guerra de los mundos, en palabras del sociólogo que la entrevistó “Para la señorita Dean el fin del mundo no solo constituye una proposición plausible, sino también una eventualidad deseable”





Los entrecomillados son comentarios reales de la época.
Fuente: Estudio de H.CANTRIL sobre la psicología del pánico (publicado en ABADA EDITORES)

¿Quiere saber más?
http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio)

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081030/una-invasion-marciana-traves-radio/327131.shtml?s1=audios&s2=&s3= (adaptación de RTVE)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fatal redactado.

Anónimo dijo...

que porqueria

Anónimo dijo...

La verdad es que si esta bastante mal redactado, aunque se aprecia la información de la época

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com