18 dic 2009

EL TOP TEN de SCIENCE



La prestigiosa revista Science ha presentado su tradicional «top ten» con los descubrimientos científicos más importantes del año.

-«Ardi», la abuela de la humanidad. El simpático precursor del Australopitecus.

- El telescopio Fermi detecta nuevos púlsares.

- El medicamento que prolonga la vida: Se trata de la rapamicina, el primer fármaco capaz de prolongar la vida de un mamífero. Científicos norteamericanos probaron este inmunosupresor, de uso común en pacientes que han recibido un trasplante, en ratones con una edad avanzada, 600 días de edad, más o menos el equivalente de una persona de 60 años. Los resultados fueron espectaculares. El tiempo que les quedaba de vida se alargó un 28% (en los machos) y un 38% en las hembras. Si los resultados pudieran extrapolarse, la rapamicina regalaría otros 7 años a un hombre occidental sobre su expectativa de vida, y otros diez en el caso de las mujeres.

-El material que acabará con el silicio. El grafeno un material formado por láminas de átomos de carbono de alta conducción que ha comenzado a usarse de forma experimental en aparatos electrónicos.

-Una sustancia química para ayudar a las plantas a afrontar la sequía. Creado por el CSIC Español (increible)

- El primer láser de rayos X del mundo.

-El maravilloso retorno de la terapia genética: El «milagro» de una terapia génica, consistente en usar las propias células madre del paciente, modificarlas con el gen corrector y transportarlas con un virus para invadir con eficacia todo el organismo, ha permitido frenar una enfermedad letal, la adrenoleucodistrofia, en tres niños españoles. La evolución de dos de estos niños se ha descrito recientemente en «Science». En el trabajo han participado médicos franceses y estadounidenses. No se puede hablar aún de cura definitiva, pero la enfermedad se ha detenido. Los pequeños han vuelto a sus colegios y a sus juegos, aunque la huella del mal aún se manifiesta en una mayor lentitud psicomotora o pérdida de visión.

- Imanes con un solo polo que producen «electricidad».

- Confirmación en noviembre que en la Luna hay grandes cantidades de agua.

-En mayo, astronautas del transbordador Atlantis hicieron un fantástico apaño en el telescopio espacial Hubble. La reparación consiguió que el histórico instrumento, cuya vida se prolongará otros cinco años más, tuviera una visión más nítida, con la que nos ha ofrecido sus imágenes más espectaculares hasta la fecha

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com