9 oct 2010

Biografía. Mario Onaindia.


Mario Onaindia murió hace siete años. Le mató el cáncer. Lo que otros pueden intentar hacer, al final, lo consigue el propio cuerpo. ¿Qué otros? Por ser vasco y tener como salvavidas un guardaespaldas esos otros sabemos que son sicarios de ETA.

Desde 1980 había sido miembro del parlamento vasco, desde el noventa y tres por el partido socialista. Asíque supondremos un hombre moderado políticamente, representante de los ciudadanos ante las instituciones y representante de las instituciones ante los ciudadanos. De esa época es el hombre maduro y culto que escribe inteligentemente sobre libertad, política, historia y cine.

Hasta la disolución de ETA político militar o polimilis Mario es un terrorista. Debe creer en la nación Vasca independiente del estado español, en el uso de la violencia para alcanzar libertades colectivas y en el asesinato del enemigo político y policial. Debería ser marxista, pistolero y para algunos gudari. Deja definitivamente esta vía, “que solo puede traer otra dictadura para el conjunto de los españoles” a principios de los ochenta.

Ingresó en la cárcel en 1969 después de ser detenido en el piso franco donde se refugiaba. Participó como condenado en el famoso proceso de Burgos de 1970. ¿Por qué como condenado? No porque no fuese culpable sino porque seguramente los jueces supiesen las condenas antes de saberse las pruebas. Su delito fue participar en el asesinato de Melitón Manzanas, primera víctima de ETA hoy héroe de la democracia. Condenado a dos penas de muerte y cincuenta y un años de prisión fue amnistiado durante la transición española.

En 1966 entra a formar parte de ETA. Antes consigue trabajo como empleado de banca. De joven quería ser misionero. Nació el 13 de Enero de 1948 en Lekeitio. 

Bibliografía incompleta:
"Presente y futuro de Euskadi", 1995.
"El guión clásico del guión", 1996
"Guía para orientarse en el laberinto vasco", 2000.
"La construcción de la nación española", 2002.
"¿Es de mocrático el plan ibarretxe?", 2003.



No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com