31 oct. 2010

La madrugada de este sábado se retrasa la hora, una medida común europea para.. ¿ahorrar?

Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), puede llegar a representar un ahorro del 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. 

Sin embargo, y a pesar de los años que lleva implantada, no todos están de acuerdo con esta medida, al cuestionar que suponga un verdadero ahorro energético y al sugerir, también, que puede tener un efecto negativo para la salud. 

La empresa especializada en soluciones de eficiencia energética FNeNERGIA apunta que las estimaciones reales de ahorro que se manejan en España muestran una reducción mínima en el consumo: entre el 0% y el 0,5%. Además, señala que la regulación automática del alumbrado público y de los sistemas de calefacción de algunas comunidades de vecinos, hacen que el cambio horario afecte poco al gasto energético. 

Por otra parte, la revista médica British Medical Journal recogió ayer en sus páginas un duro artículo contra el cambio horario. Bajo el título Por qué no deberíamos retrasar los relojes este fin de semana, la investigadora de la Universidad de Westminster (Reino Unido) Mayer Hillman denuncia que el hecho de que vaya a anochecer antes a partir de mañana es un handicap para la promoción del ejercicio físico

Según Hillman, la medida más efectiva para fomentar el deporte en la sociedad es construir instalaciones deportivas al aire libre, que se utilizarían más en horas de luz natural. Además, subraya que las investigaciones han demostrado que las personas son más felices, energéticas y menos proclives a enfermar en los días largos con predominio de luz natural. 

El investigador del Instituto Cajal (CSIC) Ricardo Martínez Murillo recalca que el cambio horario "no supone ningún riesgo para la salud" ya que, aunque el organismo funciona por el ritmo circadiano y este se modifica, "lo ajusta el hipotálamo de forma progresiva". Sin embargo, reconoce que los niños pequeños pueden tener durante dos días "déficit de atención y trastornos en el sueño sin consecuencias patológicas". También sugiere que se estudie el impacto de los factores psicológicos "en la productividad.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com