5 oct. 2010

Nobel al material informático del futuro.

Los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoloselov son los ganadores del Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, comunicó hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Geim, de 51 años, y Konstantin, de 36, comparten el premio por sus experimentos con un material de carbono ultrafino, que puede ser utilizado en diferentes campos. El comité ha señalado que los dos investigadores habían conseguido desarrollar un material del carbono en forma muy fina -de sólo un átomo de espesor- con propiedades excepcionales aplicables en el terreno de la física cuántica.

Sus investigaciones también han logrado importantes aplicaciones prácticas para el grafeno, ligadas a la creación de nuevos materiales y la manufactura electrónica, según la explicación de la Academia. Los expertos consideran que los transistores de grafeno van a ser sustancialmente más rápidos que los de silicio que se emplean en la actualidad en la mayoría de aparatos electrónicos, con lo que se podrán fabricar ordenadores mucho más eficientes.

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja. Este nuevo material se caracteriza por poseer una alta conductiidad térmica y eléctrica y por combinar una alta elasticidad y ligereza con una extrema dureza, que lo sitúa como el material más resistente del mundo. Además puede reaccionar químicamente con otros elementos y compuestos químicos, lo que convierte al grafeno en un material con un gran potencial de desarrollo.

Fuga de cerebros

Geim, nacido en Sochi, Rusia, en 1958 y nacionalizado holandés, se doctoró en Ciencias Físicas en 1987 en la Academia Rusa de Ciencias de Chernogolovka, y actualmente ejerce en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Su colega Novoselov nació en 1974 en Nizhny Tagil, Rusia, tiene doble nacionalidad británico-rusa, ha ejercido en la Universidad de Nijmegen (Holanda) y es catedrático en la Universidad de Manchester, como Geim.

El premio con 10 millones de coronas suecas (1,5 millones), otorgado por el Comité del Premio Nobel de Física en la Real Academia Sueca de Ciencias, ha sido el segundo de los premios Nobel otorgados este año, después de que ayer Robert Edwards, que desarrolló el método de la fecundación invitro, recibiera el Nobel de Medicina. La ronda de los anuncios de estos galardones seguirá mañana con el de Química, el jueves se dará a conocer el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes el de Economía.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com