12 oct. 2010

Un parapléjico entra en el primer ensayo clínico con células madre embrionarias

El primer paciente que será tratado con células madre embrionarias en EEUU ha empezado a recibir atención médica, en lA que es la primera prueba clínica autorizada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), informó este lunes la biofarmacéutica Geron.

El paciente ha sido tratado en el Shepherd Center, un centro de investigación y de rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal y lesiones cerebrales con sede en Atlanta (Georgia). El objetivo principal de la primera fase del estudio es analizar si el uso de células madre embrionarias es seguro y evaluar la tolerancia de los pacientes a las mismas.

Se trata de pacientes clasificados de "grado A" (lesión completa) por la Asociación Americana de Lesión de la Médula Espinal (ASIA). Los pacientes que participan en el estudio tienen que tener lesiones medulares muy recientes y recibir las inyecciones de las células en un plazo de 14 días después de haber sufrido el daño.
El Gobierno de EEUU autorizó el 23 de enero de 2009 la primera prueba en humanos de un tratamiento con células madre para las lesiones de la médula espinal.

El anuncio se produce en un momento en el que la financiación con fondos públicos de la investigación con células madre embrionarias se encuentra en un periodo de incertidumbre. En agosto un juez federal congeló cautelarmente este tipo de estudios por considerar que implican la destrucción de embriones humanos. Pero en septiembre la Corte Federal de Apelaciones de Washington suspendió temporalmente el veto del magistrado mientras considera el recurso interpuesto por el Gobierno de Barack Obama.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com