7 oct 2010

William Olaf Stapledon y la esfera de Dyson.


Rumanía intenta otra vez poner en órbita un satelite impulsado con un globo aerostático. En unas pocas semanas se han descubierto 8500 asteroides nuevos y una teoría intenta describir porqué Marte perdió casi toda su atmósfera. En estos días burbujeante de noticias astronómicas me gustaría mirar al pasado, en uno de esos relatos de anticipación.

William Olaf Stapledon (10 de mayo de 1886 - 6 de septiembre de 1950) fue un escritor y filósofo británico, conocido sobre todo por sus obras de ciencia ficción. Escritor de "Hacedor de estrellas", obra que preconizaba la esfera de Dyson. 

Una esfera de Dyson es una hipotética megaestructura propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, en un artículo de la revista Science llamado «Search for artificial stellar sources of infra-red radiation». Tal esfera de Dyson es básicamente una cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.

Aunque el hecho que la esfera de Dyson sólida sea exclusivamente un ejercicio mental para los físicos, no ha disuadido a los escritores de utilizarlas en varias ocasiones. Tal y como Larry Niven, que propone una megaestructura intermedia entre la esfera de Dyson y el anillo orbital: el Mundo Anillo, aunque en ese caso, el mismo Niven propone como material de construcción el scrith, que es también un ejemplo clásico de unobtainium.
En la novela Las naves del tiempo de Stephen Baxter (continuación oficial de La máquina del tiempo de H. G. Wells) el viajero regresa al año 802.701, pero los morlocks que encuentra no son las entidades malvadas y subhumanas de la primera novela, sino una raza superavanzada que habita una esfera Dyson.
Ya dentro de la literatura de ciencia-ficción española encontramos La Saga de Akasa-Puspa, de Juan Miguel Aguilera, cuyo tema central es el descubrimiento y exploración de una esfera Dyson del tipo «enjambre», formada por millones de asteroides en órbita sobre los que crece una vegetación diseñada genéticamente para adaptarse al vacío.

También aparece una esfera Dyson en el capítulo «Reliquias» de la sexta temporada de la serie de ciencia ficción Star Trek: La Nueva Generación. En dicho capítulo, la nave Entreprise se adentra en una esfera Dyson que ha sido abandonada por sus constructores debido a que la estrella de su interior se volvió inestable.
Gran parte de la trama del videojuego Halo: Combat Evolved se desarrolla en una estructura orbital, que muchos confunden con un anillo de Dyson, principalente por su forma anular. Pese a eso, el abundante material escrito y los videojuegos, deja bien en claro que son realmente estaciones espaciales anulares gigantescas (de miles de kilómetros de diámetro) en órbita alrededor de planetas. En la serie de libros de La Cultura, de Iain M. Banks, los halos son más cercanos a los orbitales.

El manga Blame! se desarrolla en La Ciudad, antiguamente conocida como el planeta Tierra; en un futuro muy lejano, donde la evolución y la creciente necesidad de energía llevan a expandir el planeta a tal punto que la estructura completa del mismo excede en diámetro a la órbita de Júpiter.

Al final la energía solar será rentable. Puede que ya lo sea. Sin embargo si la rentabilidad se consigue solo teniendo la energía más barata para el productor aun quedan algunas décadas de petróleo. Un material que para occidente es cada vez más insostenible. Si valoramos el precio que cuesta extraerlo y dominarlo ( veasé guerra de Irak) puede que el petróleo solo sea rentable porque indirectamente está subencionado por el estado. 

1 comentario:

Jakeukalane dijo...

También se ha utilizado este concepto en la literatura de fantasía épica:
En "La Estrella de los Elfos" segundo volumen de El Ciclo de la Puerta de la Muerte el mundo del Fuego, conocido con el nombre de Pryan es en realidad una enorme esfera de Dyson. Existen unos aparatos que recogen la radiación recibida en el suelo del "planeta" y lo emiten hacia el resto de mundos. También sirve como lugar inmenso para evitar excesos de población.

Saludos

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com