28 nov 2010

El día más aburrido del siglo XX. Fue el 11 de abril de 1945, un día en que, según un algoritmo desarrollado por científicos de Cambridge, no ocurrió nada

Hay días en los que no pasa nada. El aburrimiento se apodera de los ciudadanos, los periódicos no tienen nada que escribir y el mundo parece estar adormecido.
 
En concreto, el 11 de abril de 1954 se ha convertido en el día más aburrido del siglo XX, según el algoritmo «True Knowledge», desarrollado por científicos de la Universidad de Cambridge.
Este estudio certifica que en las 24 horas de aquel domingo de primavera no ocurrió nada importante. Durante aquel día se celebraban elecciones en Bélgica que dejaron un gobierno socialista para los siguientes cuatro años. Se planificaba, además, un Golpe de Estado de mano de franceses en Yanam (India), aunque finalmente la revuelta no tuvo lugar ese día.
 
Nació Abdullah Atalar, un científico que ahora es profesor de ingeniería en la Universidad de Bilkent (Turquía) y murió el futbolista británico Jack Shufflebotham. Aparte de estos, entre los millones de eventos, acuerdos, nacimientos y muertes registrados, «True Knowledge» no se ha registrado ninguno más de especial interés.
 
300 millones de eventos
 
El descubridor del algoritmo, William Tunstall-Pedoe introdujo en un programa informático los datos de 300 millones de eventos importantes acaecidos en el siglo XX sobre los que hay información en Internet. Estos acontecimientos incluían el nombre de «personas, lugares, negocios y eventos» que aparecían en las noticias. 
 
El algoritmo de Tunstall-Pedoe decretó la importancia y la jerarquía de cada día en función de cuántos hiperenlaces llevaban las piezas informativas correspondientes a cada día. Y fue el 11 de abril de 1954 el único que no tenía nada reseñable.
 
La paradoja es que ahora, habiendo calculado cuál es el día más aburrido de la historia, éste se ha convertido excepcionalmente en el más interesante.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com