14 nov 2010

Una terapia génica restablece la visión en ratones con ojo vago. Es aplicable a la ambliopía humana.

Una terapia génica desarrollada por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos ha conseguido restablecer la visión en ratones adultos con ojo vago. Los resultados del estudio se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

   El estudio revela un método para restablecer la visión en ratones adultos que podría algún día mejorar los tratamientos para la ambliopía, la pérdida constante de agudeza visual que afecta a un 4 por ciento de la población humana. 

   La ambliopía u ojo vago se produce cuando uno de los ojos no funciona junto con el otro y aunque los niños experimentan un 'periodo crítico' en el que este desequilibrio puede corregirse, los adultos suelen ser incapaces de recuperar la visión correcta después de que este periodo concluye.

   Los científicos, dirigidos por Hirofumi Morishita, realizaron pruebas genéticas en ratones para identificar moléculas específicas que tienen una mayor expresión en la vida adulta que durante el periodo crítico. Los investigadores identificaron Lynx1 como un gen que se expresa mucho más a menudo después de que los ratones adultos hayan pasado de sus periodos críticos, por lo que los autores crearon ratones mutantes que carecieran de este gen en particular.

   Los investigadores descubrieron que la desactivación del gen Lynx1 reabría la ventana de oportunidad para que los ratones restablecieran de forma espontánea su visión y se recuperaran de la ambliopia. Los investigadores sugieren que las proteínas Lynx1 logran este efecto al unirse a receptores particulares y reducir su sensibilidad, los conocidos como receptores de acetilcolina. 

   Según los autores del trabajo, estos descubrimientos podrían conducir en el futuro a nuevas terapias para la recuperación de la visión humana.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com