4 ene. 2011

La medicina se enfrenta a sus "demonios". 'The Lancet' analiza promesas sanitarias que llevan un siglo sin cumplirse

Pareciera que la medicina ha dado un vuelco en el último siglo. En estos cien años, se ha conseguido curar casi la mitad de los casos de cáncer, salvar vidas con el trasplante de órganos y prevenir enfermedades que hace un siglo diezmaban a las poblaciones. Sin embargo, algunas de las preocupaciones de la comunidad médica en esa época siguen siendo una prioridad hoy, como se encarga de recordar el primer editorial del año de The Lancet, que compara la situación actual con la que en 1911 describió el entonces director de la revista, Squire Sprigge. 

El de hace un siglo, con el título La promesa de 1911, hablaba de avances impensables para la época en la lucha contra la rabia, la difteria y la peste. Sin embargo, lamentaba que los avances en la medicina fueran despacio y que, en el año que concluía (1910) "no se hubiera exorcizado al demonio de la tuberculosis". Como subraya el primer editorial de 2011 en la misma revista, Un nuevo año en medicina, aunque 2011 "trae nuevas promesas y oportunidades, algunos demonios permanecen" y la tuberculosis sigue siendo una importante causa de muerte en los países en vías de desarrollo e, incluso, se registran casos en países donde previamente había desaparecido, desde Reino Unido hasta España. 

Hay otras afirmaciones curiosas en el artículo publicado hace un siglo. Quién le hubiera dicho a Sprigge, que alertaba sobre el peligro de los "charlatanes", refiriéndose a una carta publicada el año anterior sobre homeopatía, que un siglo después su país financiaría públicamente este tipo de remedios.

Derechos sociales

Y si en 1911 The Lancet se preocupaba por garantizar los derechos sociales de los trabajadores, un siglo después Reino Unido vivía uno de los recortes sociales más elevados (y protestados) que se recuerdan.
La mención a la sífilis en el editorial más antiguo podría sonar a algo superado, pero este tipo de infecciones de transmisión sexual ha registrado un aumento en los países desarrollados, según los expertos. 

Hace un siglo preocupaba, y mucho, el turismo médico pero, como señala el editorial de este año, en 2010 ha sido un asunto muy tratado, por el descubrimiento de una bacteria resistente a antibióticos que generó mucha polémica por localizarse en clínicas de India a las que acudían pacientes británicos en busca de operaciones más baratas. Los médicos indios acusaron a sus colegas ingleses de exagerar los efectos de la bacteria, precisamente en un estudio en The Lancet

Por último, algunos hitos de 1910 se ven distintos con la perspectiva de los años, como el estudio que habla de la superioridad de la salud de los judíos que, dos décadas después, empezaron a ser masacrados por el régimen de Adolf Hitler. En definitiva, un siglo de grandes cambios, pero también de importantes coincidencias.

No hay comentarios:

Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com