5 ene 2011

11 'tecdencias' para 2011 El nuevo año será continuista, con más 3D, movilidad y computación en Internet

Semanas antes de fin de año empresas tecnológicas, de seguridad, consultoras y de medios de comunicación repasan lo vivido y se lanzan a pronosticar lo que pasará a partir de la semana que viene. CA Technologies, Gartner, McAfee, Cisco, Forrester... han realizado sus análisis, estudios y profecías. En resumen: 2011 será más de 2010.

1. Mirar y ver en 3D. Habrá más televisores 3D, pero menos caros, y, además, las gafas dejarán de ser imprescindibles. El fenómeno se irá extendiendo a las cámaras de fotos y a las consolas. El aumento de contenidos también animará a la compra de estos receptores, aunque será un camino lento.

2. Tabletas, solo el comienzo. Habrá una lluvia de tabletas, ordenadores multimedia de menos de un kilo de peso. Cada marca tendrá una, por lo menos. Los miniportátiles irán de capa caída, pero no los lectores electrónicos, reducto del buen aficionado a la lectura.

3. Peor que un plante de controladores: un ataque informático. Durante 18 minutos de un día de abril, el 15% del tráfico de Internet se desvió a China. La NASA, el Senado de EE UU, el Departamento de Defensa... No fue un ataque, sino algo más sofisticado. Gartner pronostica que al menos uno de los países del G-20 será víctima de un sabotaje online que dañará infraestructuras críticas.

4. Aplicaciones, del móvil a la casa. 2010 fue el año de las aplicaciones, pero solo el principio de lo que va a venir. IDC prevé que las descargas salten de los 11.000 millones actuales a los 77.000 millones en 2014. Las aplis se irán incorporando al hogar. "La extensión de las aplis a cada aspecto de nuestra vida personal y profesional será una de los acontecimientos de la década", dice Scott Ellison, de IDC.

5. Cada cosa con su dirección de Internet. El tráfico global crecerá un 34% en 2011, multiplicándose por cuatro cada año hasta 2014, según Cisco. Frente a este crecimiento -que se corresponde con los 2.000 millones de internautas de 2011 y los más de 4.000 millones de aparatos inalámbricos conectados-, empresas y administraciones deberían migrar a IPv6. Este nuevo protocolo de Internet no limita el número de direcciones que se pueden asignar a cada persona y aparato. Las direcciones del actual IPv4 podrían agotarse en meses, según Cisco. Con Ipv6 será posible que cada cosa tenga su dirección IP, al igual que hoy tiene su código de barras.

6. NFC, el pago por móvil. La tecnología NFC (Near Field Communication, comunicación de corto alcance) confía en que este sea el año de su despegue. De momento solo el 4% de los móviles llevan integrados NFC, pero en 2014 ya serán el 13% según iSuppli. Todos los smartphones de Nokia lo llevarán este año, Google lo ha anunciado para Android 2.3 y probablemente Apple lo incluya en iPhone5.

7. Movilidad o estancamiento. El próximo año habrá 1.000 millones de trabajadores móviles, que demandan acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar. Cisco prevé que el tráfico de datos móviles crezca anualmente el 108% hasta 2014.

8. Redes sociales o red social. Muchos quieren ser Facebook, pero Facebook solo hay uno. La red social es Facebook y su poder podría superar a Google este año.

9. El vídeo protagoniza la comunicación. Por primera vez en la historia de Internet, el P2P (conexiones Punto a Punto) ya no es el mayor tipo de tráfico de la Red, es el vídeo: un tercio de todo el tráfico generado por los consumidores; a comienzos de 2011 se acercará al 40% (sin incluir el vídeo intercambiado a través de las redes P2P).

10. La información, en las nubes. Crecerá la informática en la nube (cloud computing), la que permite almacenar y acceder a datos y aplicaciones en Internet. Según Cisco, el 88% de los informáticos consultados prevé albergar parte de las aplicaciones y datos de sus empresas en Internet. En España, un 44% de compañías apuesta por hospedar más de la mitad de su información corporativa en entornos cloud privados.

11. De compras. Las épocas de crisis son buenas para los que tienen dinero contante y sonante, o sea: Apple, Microsoft, Facebook y Google. ¿Sus víctimas? Las que quieran.

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