28 sept 2010

Las tabletas digitales llegan para quedarse.

La compañía canadiense Research In Motion (RIM) entró hoy en el negocio de las tabletas informáticas con la presentación del BlackBerry PlayBook, un dispositivo que nace para competir con el hegemónico iPad.

El PlayBook vio la luz en la jornada inaugural de la feria de desarrolladores de software DevCon 2010 de San Francisco y fue definido por el presidente de RIM, Mike Lazaridis, como "la primera tableta profesional" destinada a redefinir el mercado de los populares ordenadores portátiles de pantalla multitáctil.

El dispositivo contará con un nuevo sistema operativo creado por la empresa QNX, el BlackBerry Tablet OS, que permitirá "realizar varias tareas simultáneamente, un alto rendimiento multimedia y una navegación por internet sin riesgos", explicó Lazaridis.

La esperada puesta en escena del PlayBook, que durante los días previos se rumoreó que tendría por nombre BlackPad, se limitó a unos vídeos promocionales y a la muestra de su aspecto externo, sin que se llegase a realizar ninguna demostración real de sus prestaciones en directo.

A la venta a principios de 2011

Está previsto que el PlayBook salga a la venta en EEUU a principio de 2011 a un precio que aún no ha trascendido y que se comercialice en los mercados internacionales a partir de abril del año próximo.
Contará con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas y pesará 400 gramos

El dispositivo contará con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas, pesará 400 gramos -300 menos que el iPad-, tendrá 9,7 milímetros de grosor y capacidad para reproducir vídeos de alta definición 1080p.
Estará integrado con conexión Wi-Fi aunque su primera versión no será 3G, una tecnología que RIM incluirá más adelante, si bien se podrá sincronizar a los teléfonos BlackBerry a través de bluetooth y acceder a distancia a los contenidos del móvil.

El nuevo aparato aceptará flash, HTML5, tendrá 1GB de memoria RAM, un procesador de 1 GHz, puertos para conexiones HDMI y USB y dos cámaras, una frontal de 3 megapixeles y otra de 5.

Consolidación del mercado

La llegada de RIM al universo de las tabletas informáticas supone la consolidación de un mercado en desarrollo generado por el iPad de Apple tras su lanzamiento el pasado mes de abril y al que se han ido sumando paulatinamente dispositivos de grandes compañías electrónicas como Samsung, Toshiba o Dell.

Hasta la fecha, el iPad lleva una clara ventaja sobre sus rivales

Hasta la fecha, el iPad lleva una clara ventaja sobre sus rivales y está previsto que al finalizar 2010 totalice el 74% del comercio de esos aparatos, un dominio que irá decayendo paulatinamente aunque los pronósticos indican que en 2012 Apple hará todavía más de un 60 por ciento de las ventas mundiales de tabletas.

Al igual que Apple, la canadiense RIM cuenta con una fiel clientela gracias al éxito de su BlackBerry, el teléfono inteligente más popular en EEUU y la segunda marca del mundo después de Nokia, del que ya se han vendido 115 millones de unidades, con especial popularidad en América Latina y EEUU.

Samsung y su Galaxy

Samsung lanzó recientemente su nueva tableta Galaxy Tab con teléfono incluido y pantalla multitáctil de 7 pulgadas, Toshiba sacó su Folio 100, con 10 pulgadas, y Dell apostó por una versión más pequeña con su Streak, con 5 pulgadas de pantalla.

La diversidad de tamaños de pantalla podría converger finalmente en un estándar de 7 pulgadas en los próximos meses, al menos esa es la dirección que tomará Dell con su segunda versión de Streak, lo mismo que ha hecho ya Samsung y acaba de anunciar RIM, y lo que se rumorea que hará Apple con su nuevo iPad previsto para 2011.

Aún está pendiente de saberse en qué estado se encuentra el prototipo de tableta de Hewlett-Packard (HP) con sistema operativo Windows 7 que Microsoft anticipó en enero y del que apareció este mes una filtración en internet de cuestionable fiabilidad.

Otras informaciones apuntan a que HP podría lanzar su tableta en el primer trimestre de 2011 aunque con sistema operativo WebOS de Palm, empresa que adquirió el pasado mes de abril.


Actualmente el iPad, con pantalla de 9,7 pulgadas, se vende en EE.UU. por un mínimo de 499 dólares y es la plataforma que cuenta con un mayor número de aplicaciones en el mercado, alrededor de 250.000, seguida por las creadas para Android, unas 100.000, mientras que BlackBerry está muy por detrás, apenas 10.000.

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