El perro más inteligente del mundo reconoce más de mil objetos y las palabras que se refieren a cada uno de ellos. Se trata de una hembra de border collie de seis años llamada Chaser.
Los psicólogos Alliston Reid y John Pilley, de Wofford College, en Carolina del Sur, han trabajado con Chaser durante tres años. El animal realizaba entrenamientos diarios de cuatro ó cinco horas. Reid y Pilley formaban al azar grupos de 20 juguetes y nombraban uno para que Chaser lo sacara del montón. El perro realizó un total de 838 pruebas a lo largo de tres años y siempre acertaba un mínimo de 18 objetos de cada veintena.
«No queremos decir que los perros puedan aprender una lengua de la misma manera que los niños, pero sí son capaces de aprender muchas más palabras de lo que podría pensarse», ha señalado el profesor Reid a la revista New Scientist.
El vocabulario de Chaser incluye, entre otras voces, almohada, anfibio, canguro, tentáculo, pirámide, serpiente, mariposa, monstruo y zombie, según publica el periódico británico Daily Mail.
Otro perro de la misma raza, Rico, perteneciente al Max Planck Institute de Alemania, ostentaba el récord de más palabras memorizadas con 200. La retención memorística de Chaser supera, incluso, los alcances cognitivos del famoso loro Alex, que podía idenficar objetos, números, colores y formas, así como distinguir entre «grande» y «pequeño», «igual» y «diferente». Alex se despedía de su amiga y profesora Irene Pepperberg con un dulce «¿Vendrás mañana?».
No hay comentarios:
Publicar un comentario