9 oct 2010

Biografía. Mario Onaindia.


Mario Onaindia murió hace siete años. Le mató el cáncer. Lo que otros pueden intentar hacer, al final, lo consigue el propio cuerpo. ¿Qué otros? Por ser vasco y tener como salvavidas un guardaespaldas esos otros sabemos que son sicarios de ETA.

Desde 1980 había sido miembro del parlamento vasco, desde el noventa y tres por el partido socialista. Asíque supondremos un hombre moderado políticamente, representante de los ciudadanos ante las instituciones y representante de las instituciones ante los ciudadanos. De esa época es el hombre maduro y culto que escribe inteligentemente sobre libertad, política, historia y cine.

Hasta la disolución de ETA político militar o polimilis Mario es un terrorista. Debe creer en la nación Vasca independiente del estado español, en el uso de la violencia para alcanzar libertades colectivas y en el asesinato del enemigo político y policial. Debería ser marxista, pistolero y para algunos gudari. Deja definitivamente esta vía, “que solo puede traer otra dictadura para el conjunto de los españoles” a principios de los ochenta.

Ingresó en la cárcel en 1969 después de ser detenido en el piso franco donde se refugiaba. Participó como condenado en el famoso proceso de Burgos de 1970. ¿Por qué como condenado? No porque no fuese culpable sino porque seguramente los jueces supiesen las condenas antes de saberse las pruebas. Su delito fue participar en el asesinato de Melitón Manzanas, primera víctima de ETA hoy héroe de la democracia. Condenado a dos penas de muerte y cincuenta y un años de prisión fue amnistiado durante la transición española.

En 1966 entra a formar parte de ETA. Antes consigue trabajo como empleado de banca. De joven quería ser misionero. Nació el 13 de Enero de 1948 en Lekeitio. 

Bibliografía incompleta:
"Presente y futuro de Euskadi", 1995.
"El guión clásico del guión", 1996
"Guía para orientarse en el laberinto vasco", 2000.
"La construcción de la nación española", 2002.
"¿Es de mocrático el plan ibarretxe?", 2003.



8 oct 2010

¿Es realmente posible un contacto con otra civilización? El descubrimiento del planeta Gliese 581g reabre la polémica cuestión

La incesante y sistemática búsqueda de planetas similares a la Tierra y, por lo tanto, capaces de albergar vida, pone (de nuevo) sobre el tapete la inquietante cuestión de un hipotético contacto con extraterrestres, seres inteligentes que vivirían en regiones alejadas del universo. Ahora bien, ¿es realmente posible ese tipo de contacto? Y si lo es ¿cómo se produciría y qué implicaciones tendría para nosotros? El reciente descubrimiento de Gliese 581g, un planeta a "sólo" veinte años luz de distancia y que tiene, por ahora, más posibilidades que ningún otro conocido de ser apto para la vida, ha reabierto esta polémica cuestión, que hoy por hoy está en la frontera misma entre la Ciencia y la ciencia ficción.



A esta nueva oleada de expectación ha contribuido (¿simple casualidad o prueba?) la "señal" luminosa descubierta hace dos años por el prestigioso astrónomo australiano y miembro del programa SETI Ragbir Bhathal en la misma región de espacio que ocupa el planeta recién descubierto. Una señal que, además, fue captada mucho antes de que se supiera que allí, alrededor de la enana roja Gliese 581 existen, efectivamente, planetas "potencialmente habitables".
 
Pero veamos. Supongamos que, efectivamente, el pulso luminoso registrado por Bhathal en diciembre de 2008 fuera emitido por una civilización extraterrestre. ¿Cómo sería un contacto con ella? Veinte años luz, que es la distancia que nos separa de esos hipotéticos vecinos, es un recorrido que, a pesar de resultarnos inalcanzable, es realmente muy pequeño si se compara con el tamaño del universo, que los últimos cálculos cifran en 13.700 millones de años luz. Un año luz equivale a 9,6 billones de km., y se llama así porque un año es, precisamente, el tiempo que tarda un rayo de luz en recorrer esa distancia, a razón de 300.000 km por segundo. Si quisiéramos expresar el tamaño del universo en km. la cifra tendría kilómetros de longitud.
 
Respuesta en 20 años
 
Por lo tanto, la señal captada en la Tierra por Bhathal en 2008 partió de las proximidades de Gliese 581 veinte años antes de esa fecha, pongamos que en diciembre de 1988. Desde entonces, la señal ha estado viajando por el espacio (a 300.000 km. por segundo), para cubrir la inmensa distancia (20 años luz = 192 billones de km) hasta alcanzar los instrumentos de medición del científico australiano.
 
Vayamos ahora un poco más allá y supongamos que la señal fuera, efectivamente, una especie de "hola" lanzado al espacio por seres inteligentes. Nuestra contestación a ese "saludo", suponiendo que fuera emitida inmediatamente después de recibirlo, tardaría, pues, otros veinte años en llegar a Gliese581. ¿Se imaginan una conversación en esos términos, con cada mensaje separado por un mínimo de cuarenta años (veinte de ida y veinte de vuelta) de su respuesta?
 
Para hacernos una idea de las escalas de las que estamos hablando, baste decir que todo nuestro Sistema Solar (desde el Sol hasta Plutón), apenas si mide unos minutos luz (algo más de 6.000 millones de km.). Un simple suspiro incluso si lo comparamos con la distancia que nos separa de nuestra vecina más inmediata, Alfa Centauri, la estrella más próxima a nosotros, que es de unos 4 años luz (38,4 billones de km.). Gliese 581g está cinco veces más lejos.
 
Aún más lejos
 
La cosa, por supuesto, puede complicarse todavía mucho más si ponemos el punto de mira en algún punto más alejado que Gliese 581g. Baste con pensar, por ejemplo, que la distancia de nuestro Sol hasta el centro de la galaxia en que vivimos, la Vía Láctea, es de unos 28.000 años luz. O que la distancia de la Vía Láctea a la galaxia más cercana, Andrómeda, es de unos dos millones de años luz, lo que significa que cuando la observamos, la vemos como era en un tiempo en que el ser humano se parecía más a un mono que a un hombre... Y existen miles de millones de galaxias, hasta los límites mismos de nuestro universo. Las más alejadas que se han visto hasta ahora están a distancias inconmensurables, a más de 13.000 millones de años luz de nosotros.
 
Con nuestra tecnología, pues, sería del todo imposible mantener un contacto estable con cualquier civilización extraterrestre, incluso si ésta viviera en un lugar tan "cercano" como es Gliese 581g. Por no hablar de la posibilidad de viajar físicamente hasta allí. Por ahora, las naves humanas que más lejos han llegado son las sondas Pioneer 10 y 11, lanzadas a principios de los setenta y que hoy, cuatro décadas más tarde, apenas si están saliendo del Sistema Solar. A la velocidad de la que son capaces nuestras naves, se tardarían decenas de miles de años en alcanzar Gliese 581G, y muchos millones de años si pretendiéramos el modesto objetivo de llegar, por ejemplo, hasta la región central de nuestra proia galaxia.
 
Civilización más avanzada
 
Lo que nos lleva a pensar que, si a pesar de todo el contacto se produjera, sería con una civilización muchísimo más avanzada que la nuestra y capaz, por lo tanto de sortear o minimizar los problemas planteados por las inmensas distancias a cubrir. Hace apenas un par de meses, el físico británico Stephen Hawking nos alertaba sobre esa posibilidad: probablemente no saldríamos bien parados de un encuentro con una civilización tan avanzada. A pesar de lo cual se están realizando ingentes esfuerzos para buscar "nuevas tierras" capaces de albergar vida.
 
Al ritmo actual de las investigaciones, y con nuestros mejores instrumentos "peinando" sistemáticamente el cielo y analizando, una por una, cientos de miles de estrellas próximas, todo hace preveer que en los próximos años se encontrarán no uno, sino posiblemente decenas de mundos parecidos al nuestro. Y que, por qué no, en alguno de esos mundos se habrá producido, como sucedió en la Tierra, el milagro de la vida. Si hay alguien ahí fuera, lo encontraremos. Es sólo una cuestión de tiempo. Nadie sabe bien qué es lo que sucederá después. Lo que sí parece seguro es que cambiará nuestra Historia para siempre.
 
Fuente periódico digital abc.

7 oct 2010

William Olaf Stapledon y la esfera de Dyson.


Rumanía intenta otra vez poner en órbita un satelite impulsado con un globo aerostático. En unas pocas semanas se han descubierto 8500 asteroides nuevos y una teoría intenta describir porqué Marte perdió casi toda su atmósfera. En estos días burbujeante de noticias astronómicas me gustaría mirar al pasado, en uno de esos relatos de anticipación.

William Olaf Stapledon (10 de mayo de 1886 - 6 de septiembre de 1950) fue un escritor y filósofo británico, conocido sobre todo por sus obras de ciencia ficción. Escritor de "Hacedor de estrellas", obra que preconizaba la esfera de Dyson. 

Una esfera de Dyson es una hipotética megaestructura propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, en un artículo de la revista Science llamado «Search for artificial stellar sources of infra-red radiation». Tal esfera de Dyson es básicamente una cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.

Aunque el hecho que la esfera de Dyson sólida sea exclusivamente un ejercicio mental para los físicos, no ha disuadido a los escritores de utilizarlas en varias ocasiones. Tal y como Larry Niven, que propone una megaestructura intermedia entre la esfera de Dyson y el anillo orbital: el Mundo Anillo, aunque en ese caso, el mismo Niven propone como material de construcción el scrith, que es también un ejemplo clásico de unobtainium.
En la novela Las naves del tiempo de Stephen Baxter (continuación oficial de La máquina del tiempo de H. G. Wells) el viajero regresa al año 802.701, pero los morlocks que encuentra no son las entidades malvadas y subhumanas de la primera novela, sino una raza superavanzada que habita una esfera Dyson.
Ya dentro de la literatura de ciencia-ficción española encontramos La Saga de Akasa-Puspa, de Juan Miguel Aguilera, cuyo tema central es el descubrimiento y exploración de una esfera Dyson del tipo «enjambre», formada por millones de asteroides en órbita sobre los que crece una vegetación diseñada genéticamente para adaptarse al vacío.

También aparece una esfera Dyson en el capítulo «Reliquias» de la sexta temporada de la serie de ciencia ficción Star Trek: La Nueva Generación. En dicho capítulo, la nave Entreprise se adentra en una esfera Dyson que ha sido abandonada por sus constructores debido a que la estrella de su interior se volvió inestable.
Gran parte de la trama del videojuego Halo: Combat Evolved se desarrolla en una estructura orbital, que muchos confunden con un anillo de Dyson, principalente por su forma anular. Pese a eso, el abundante material escrito y los videojuegos, deja bien en claro que son realmente estaciones espaciales anulares gigantescas (de miles de kilómetros de diámetro) en órbita alrededor de planetas. En la serie de libros de La Cultura, de Iain M. Banks, los halos son más cercanos a los orbitales.

El manga Blame! se desarrolla en La Ciudad, antiguamente conocida como el planeta Tierra; en un futuro muy lejano, donde la evolución y la creciente necesidad de energía llevan a expandir el planeta a tal punto que la estructura completa del mismo excede en diámetro a la órbita de Júpiter.

Al final la energía solar será rentable. Puede que ya lo sea. Sin embargo si la rentabilidad se consigue solo teniendo la energía más barata para el productor aun quedan algunas décadas de petróleo. Un material que para occidente es cada vez más insostenible. Si valoramos el precio que cuesta extraerlo y dominarlo ( veasé guerra de Irak) puede que el petróleo solo sea rentable porque indirectamente está subencionado por el estado. 

6 oct 2010

Ositos de agua. TARDÍGRADOS

De la originalidad de la selección natural hay múltiples ejemplos. En realidad cada especie viva o extinta es uno de ellos, pero algunos de estos son tan inusuales y diferentes al resto de las especies que sobrecogen o por lo menos sorprenden. Un buen ejemplo de esto son los tardígardos... Unos animales microscópicos similares a cienpiés del filo Onychophora y/o artrópodos. Todos estos animales son impresionantes y muy hermosos.





http://es.wikipedia.org/wiki/Artr%C3%B3podos






Colaborador Pablo Vall.

5 oct 2010

Nobel al material informático del futuro.

Los investigadores Andre Geim y Konstantin Novoloselov son los ganadores del Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, comunicó hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Geim, de 51 años, y Konstantin, de 36, comparten el premio por sus experimentos con un material de carbono ultrafino, que puede ser utilizado en diferentes campos. El comité ha señalado que los dos investigadores habían conseguido desarrollar un material del carbono en forma muy fina -de sólo un átomo de espesor- con propiedades excepcionales aplicables en el terreno de la física cuántica.

Sus investigaciones también han logrado importantes aplicaciones prácticas para el grafeno, ligadas a la creación de nuevos materiales y la manufactura electrónica, según la explicación de la Academia. Los expertos consideran que los transistores de grafeno van a ser sustancialmente más rápidos que los de silicio que se emplean en la actualidad en la mayoría de aparatos electrónicos, con lo que se podrán fabricar ordenadores mucho más eficientes.

El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja. Este nuevo material se caracteriza por poseer una alta conductiidad térmica y eléctrica y por combinar una alta elasticidad y ligereza con una extrema dureza, que lo sitúa como el material más resistente del mundo. Además puede reaccionar químicamente con otros elementos y compuestos químicos, lo que convierte al grafeno en un material con un gran potencial de desarrollo.

Fuga de cerebros

Geim, nacido en Sochi, Rusia, en 1958 y nacionalizado holandés, se doctoró en Ciencias Físicas en 1987 en la Academia Rusa de Ciencias de Chernogolovka, y actualmente ejerce en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Su colega Novoselov nació en 1974 en Nizhny Tagil, Rusia, tiene doble nacionalidad británico-rusa, ha ejercido en la Universidad de Nijmegen (Holanda) y es catedrático en la Universidad de Manchester, como Geim.

El premio con 10 millones de coronas suecas (1,5 millones), otorgado por el Comité del Premio Nobel de Física en la Real Academia Sueca de Ciencias, ha sido el segundo de los premios Nobel otorgados este año, después de que ayer Robert Edwards, que desarrolló el método de la fecundación invitro, recibiera el Nobel de Medicina. La ronda de los anuncios de estos galardones seguirá mañana con el de Química, el jueves se dará a conocer el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes el de Economía.

750.000 especies escondidas en el fondo del mar.


La mayor extinción en masa ocurrida jamás se vivio hace unas semanas cuando se descatalogó casi 300.000 especies botánicas porque eran redundantes. Es decir de casi el millón de plantas que había 600.000 especies eran en realidad 300.000. Con esto se pone de manifiesto el carácter especulativo del siguiente artículo, que pese a todo tiene interés.

Los océanos podrían albergar 750.000 especies sin identificar, unas 250.000 más de lo estimado en un principio, según el primer censo de Vida Marina hecho público tras diez años de trabajo. Otra década más de investigaciones, asegura la comunidad científica, podría arrojar una cifra total del número de especies marinas existente. De momento, la base de datos contiene alrededor de 120.000: 6.000 podrían ser «nuevas»; 1.200 de ellas ya han sido descritas de manera formal.
 
A pesar de la gran diversidad constatada, la actividad humana es «devastadora». Ese es el mensaje que quieren transmitir los más de 2.700 profesionales que han participado en el proyecto. Las 540 expediciones realizadas en los océanos de todo el mundo han evidenciado cómo la sobrepesca, la pérdida de hábitats y la contaminación han empobrecido la mayoría de los stocks que antes proporcionaban comida y empleo al hombre. Nueve mil días de travesía han reafirmado la importancia de los océanos: la vida marina suministra la mitad del oxígeno de la Tierra y regula el clima, entre otras funciones.
 
El lecho marino no es tan solitario
Entre las nuevas especies encontradas destaca el Dinochelus ausubeli, un cangrejo ciego con una larga pinza, localizado a 300 metros de profundidad en el Pacífico y las arañas gigantes -como un plato de grandes- descubiertas en el Antártico.
El fondo marino, considerado hasta ahora un desierto debido a sus condiciones de temperatura -frío-, luminosidad -oscuridad total- y presión -enorme a profundidades de casi 2 kilómetros-, ha deparado muchas sopresas a los científicos. Grandes comunidades de diferentes especies pululan por él filtrando los nutrientes, desplazándose gracias a los vientos termales y refugiándose en las montañas.
Un gusano con tentáculos -Mar de Célebes (sudeste asiático)- u otro cangrejo apodado «El Yeti» -Isla de Pascua- son otros dos de los hallazgos. Con respecto a este último, los investigadores han matizado que se han observado diferentes miembros de la misma familia en Costa Rica.
El ADN confirmará si estamos ante especies originales o ya conocidas, sólo que con forma, color y tamaño diferentes.

Chip que detecta cancer.

Hoy es un mal día para ser español en cuestiones médicas. Aunque los españoles viven hasta casi los 80 años de media también viven con problemas asociados a la vejez desde mucho antes que la media, 23 años antes de fallecer. También el pacto por la sanidad entre comunidades que iba ha ahorrar 1500 millones de euros se ha roto y para colmo en breve se aumentará la edad de juvilacín de 65 años ( de los más altos de Europa) a 67 o por lo menos se aumentará los años de cotización necesarios para recibir la juvilación integra. Lo que no es muy comprensible a tenor de que la caja pública de la seguridad social es de las más solventes incluso con sus 5 millones de parados. Por lo menos la ciencia simepre nos trae buenas noticias... 

Detectar que un tumor se propaga de un órgano a otro puede ser clave para impedir las complicaciones de la metástasis. Y un microchip diseñado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puede ser una herramienta crucial en esta lucha. El dispositivo utiliza las distintas propiedades de las células tumorales ante los ultrasonidos (tamaño y densidad) para separarlas de las otras que circulan por el torrente sanguíneo.

El aparato es de plástico y tiene le tamaño de una moneda. Tiene un pequeño canal donde se introduce sangre del paciente. Este flujo se analiza y permitirá -cuando el aparato esté comercializado- un rápido análisis sin necesidad de recurrir a biopsias (que, por otro lado, no se pueden hacer si el nuevo tumor es muy pequeño o todavía no se ha localizado).

"Es un método completamente no invasivo, ya que no hace falta introducir en la
muestra de sangre ningún tipo de elemento externo, algo que sí exigen las tecnologías que normalmente se emplean para detectar células tumorales circulantes en sangre", explica la investigadora del CSIC y coordinadora de la investigación Itzíar González.

El sistema puede hacerse más selectivo cambiando las condiciones de trabajo, desde el potencial que se usa hasta el diámetro de los conductos y la velocidad de paso, lo que puede permitir detectar unas células determinadas o hacer un barrido mayor (es más fácil si pasa más sangre y va más despacio).

No es el único avance en el campo de los microchips que se ha conocido recientemente La empresa Progenika ha fabricado uno -que la UE ya ha autorizado- que permite detectar las mutaciones que predisponen a un tipo de cáncer de páncreas. La ventaja en este caso no es solo la detección precoz. Ya se está probando un tratamiento paliativo para compensar el efecto de esa mutación, la deficiencia de lipoproteína lipasa (LPLD).

4 oct 2010

Feria de animales transgénicos.


Para unos puede ser una galería de los horrores y, para otros, la solución a los problemas de salud, los medioambientales e incluso al hambre que golpea al mundo. Sea como sea, los animales genéticamente modificados (GE) empiezan a abandonar los laboratorios para alimentar una gran industria, la de la biotecnología. EEUU, que ya se adelantó al resto del mundo permitiendo los cultivos GE en 1996, vuelve a hacerlo celebrando una feria de ganado transgénico. 

En Sioux Falls, la principal ciudad del Estado ganadero de Dakota del Sur (EEUU) se han reunido la pasada semanagenetistas, laboratorios y grandes compañías de biotecnología en una cumbre sobre animales transgénicos organizada por la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO), una asociación que reune a 1.200 empresas. Durante tres días han repasado los últimos avances en genética animal, las oportunidades de negocio y las restricciones regulatorias. Pero, de forma paralela, han mostrado algunas de las criaturas engendradas por los biotecnólogos que, mediante ingeniería genética producen medicinas para los humanos, son más resistentes a las enfermedades o, incluso, beneficiarían al medio ambiente.

La industria plantea mejoras en la producción de alimentos
Así, la empresa Revicor exhibió varios ejemplares de un cerdo que produce células para el tratamiento de la diabetes, además de tejidos y órganos para su transplante a humanos. El cerdo presenta varias ventajas sobre otros animales de cara a un xenotrasplante. Son fáciles de criar, tienen unas características anatómicas y fisiológicas compatibles con los humanos y, por último, los patógenos que pudieran transmitir al hombre están más estudiados. De hecho, los cerdos de Revicor carecen de un gen necesario para sintetizar un enzima, la alfa 1.3 galactosil-transferasa, necesaria para el sistema inmunológico. Con esto se consigue que el sistema inmunitario humano no rechace un xenotrasplante. Por ahora, los tejidos usados en pruebas viven hasta seis meses en el nuevo cuerpo.

Vacas menos locas

Los animales más presentes en la feria han sido las vacas. Dos variedades distintas han estado a la vista de los visitantes. Una, modificada por la empresa local BioDak, ha desarrollado una resistencia a la encefalopatía bovina espongiforme (EBE), el llamado mal de las vacas locas que, en humanos, puede provocar una variante letal de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Por otro, la empresa Hematech, que saltó a la fama tras conseguir las primeras reses sin el gen relacionado con la EBE, ha llevado a la feria vacas que producen anticuerpos humanos en su sangre.
El argumento de la crisis alimentaria no convence a los ecologistas
Las ventajas, dicen, de estos animales, superan con mucho sus riesgos. "Los animales transgénicos pueden mejorar la salud humana proporcionando proteínas compatibles y terapias para combatir enfermedades, además de células, tejidos y órganos para xenotrasplantes", explica el director de biotecnología animal de la BIO, David Edwards.

Otro de los argumentos de la industria es el de la mejora de la producción de alimentos, tanto en cantidad como en calidad. Es el caso del salmón que acaba de aprobar la Administración de EEUU y que, con genes y hormonas de otros salmónidos, crece en la mitad de tiempo. También se investiga cómo introducir enzimas en el tracto digestivo de los rumiantes para que su engorde se acelere.
Otra de las líneas de trabajo es la modificación genética para hacer más resistentes a los animales a enfermedades como la mastitis o infecciones bacterianas. En BIO no dejan de recordar que, para 2020 y según la ONU, sólo los países ricos necesitarán un 60% más de proteínas animales.

Protestas ecologistas

Pero el recurso a la crisis alimentaria no seduce a los ecologistas. "Decir que la solución es tecnológica cuando el origen del problema es político es un acto de cinismo", opina el responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco. De hecho, añade, "la reciente historia muestra que a más tecnología, más hambre". Para los ecologistas, sólo se trata de mantener un control corporativo sobre la producción, como muestra la dependencia de la agricultura transgénica de la industria biotecnológica.
La reina de la escena es la industria biotecnológica de EEUU. A pesar de su juventud, hay ya casi 48.000 firmas o laboratorios que, según estadísticas de la BIO, dan trabajo a 1,42 millones de personas. Una de las bases para este despegue fue la normativa aprobada por el Gobierno de EEUU el año pasado, que clarificaba los mecanismos para aprobar el uso de animales GE. A la feria de Sioux Falls han acudido expertos y empresas de varios países, como Canadá, Hungría, Italia o Nueva Zelanda. También había investigadores y compañías chinas, coreanas y de Singapur. Y una de las jornadas se centró en la seguridad. En BIO son conscientes que es el talón de Aquiles de su negocio.

"Tras casi dos décadas de estudios, todas las investigaciones científicas hasta la fecha indican que no hay problemas con el bienestar de los animales ni con el medio ambiente", sostiene Edwards y añade: "La ingeniería genética es una herramienta para hacer mejor a los animales". 

En Greenpeace no se oponen a la investigación con transgénicos pero sí a su liberación en el medio ambiente y ese es un riesgo que nadie puede evitar al 100%. Carrasco pone como ejemplo el salmón revisado por la FDA. "Sólo en Canadá escapan un millón de salmones de las piscifactorías al mar cada año. Con que unas decenas fueran transgénicos fértiles, acabarían con los naturales en poco tiempo", explica.

El triunfo de la agricultura modificada

Los últimos datos del Departamento de Agricultura de EEUU, publicados en julio, no dejan lugar a dudas: la agricultura GE ha triunfado. La soja modificada para ser tolerante a los herbicidas ya supone el 93% del total plantado el año pasado en aquel país. En el caso del algodón, la cifra es del 78% ( y del 73% las semillas resistentes a plagas). El tercer gran producto, el maíz, tiene cifras algo inferiores. El 70% de las plantaciones lleva cambios en sus genes para soportar una mayor carga de herbicidas, mientras que un 63% resiste mejor artificialmente el ataque de los insectos.

3 oct 2010

¿Señales de una forma de vida inteligente?

 Cuando aún resuenan en los medios de comunicación de todo el mundo los ecos del hallazgo de Gliese 581g, que podría ser el primer planeta habitable descubierto por el hombre, el prestigioso astrónomo australiano y miembro del programa SETI Ragbir Bhathal pone sobre el tapete un inquietante trabajo dirigido por él hace dos años: la recepción de un misterioso y único pulso de luz, captado por él en persona y procedente de la misma región de espacio, a 20 años luz de distancia, en la que se ha encontrado el nuevo planeta. ¿Simple casualidad o una señal enviada por seres inteligentes? El debate, una vez más, está servido.
 
Tal y como recoge la edición on line del diario británico Daily Mail, el doctor Ragbir Bhathal, investigador de la Universidad de Western Sydney, registró en diciembre de 2008 una extraña señal procedente del espacio. 
 
Difícil de explicar por causas naturales, aquél único pulso luminoso fue captado en los alrededores de Gliese 581 mucho antes de que se supiera que la estrella tenía en su órbita planetas "potencialmente habitables". 
 
"Siempre que hay una noche clara -dijo Bhathal entonces- subo al observatorio y me doy una vuelta por varios objetos celestes. Fue mirando a uno de esos objetos como encontré la señal. Encontramos un pulso muy largo, del tipo del que emitiría un laser, que es justo el tipo de cosas que andamos buscando".
 
Intrigado por su hallazgo, Bhathal siguió escrutando durante meses los alrededores de Gliese 581 en busca de una repetición de la misteriosa señal. Pero no consiguió volver a captarla. Tal fue su conmoción al recibir aquél único pulso de luz que sobre el registro en papel de aquél día y junto al pico de la enigmática señal, el científico anotó lo siguiente: "Es esto ET"?
 
Puede que se trate de una simple coincidencia, pero este hecho singular añade una nueva capa de misterio al anuncio realizado hace apenas unos días por un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington: el hallazgo de Gliese 581g, el mundo más parecido a la Tierra encontrado hasta ahora. Con éste, ya son seis los planetas conocidos alrededor de la misma estrella.
Apenas unos meses después de que Bhathal captara la señal, los astrónomos ya encontraron alrededor de la enana roja Gliese 581 tres planetas (Gliese 581e, Gliese 581c y el Gliese 581d), en las proximidades de su zona de habitabilidad, es decir, muy cerca de la estrecha franja orbital que permite la existencia de agua en estado líquido. Pero aquellos mundos se encontraban en los bordes de esa zona exclusiva en la que, teóricamente, es posible la vida, y por lo tanto los científicos nunca se atrevieron a asegurar que, efectivamente, podían ser habitables.
 
A pesar de ello, su detección fue suficiente para despertar la imaginación de muchos. El canal de documentales australiano RDF y la red social Bebo utilizaron entonces un radiotelescopio en Ucrania para enviar 500 mensajes del público en forma de radioondas hacia la estrella Gliese 581. Al mismo tiempo que el ministro australiano de Ciencia organizaba a 20.000 usuarios de Twitter para enviar mensajes hacia aquél lejano sistema solar a 20 años luz de distancia de la Tierra.
 
Pero el caso del último planeta descubierto es muy diferente: Gliese 581g no está cerca, sino justo en medio de la zona de habitabilidad. Un lugar que en nuestro propio Sistema Solar está ocupado por nosotros. Su descubridor, Steven Vogt, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Santa Cruz, afirma estar convencido "al cien por cien" de que allí hay vida. 
 
De ahí a relacionar este hallazgo con la misteriosa señal de Bhathal solo hay un paso. Una distancia muy corta pero que la Ciencia está obligada a recorrer despacio y con la máxima cautela.
Cualquier consulta y publicación a elfuturoeshistoria@hotmail.com